Reunión de Trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con el Mtro. Benito Neme Sastré, Director General de CAPUFE

Versión Completa - Reunión de Comisión de Comunicaciones y Transportes con el Dir. Gral. de CAPUFE

BENITO NEME SASTRÉ: Señor Presidente, senador Javier Lozano, muchísimas gracias por darme esta oportunidad de poderme comunicar con los senadores y con todos los que nos están escuchando. Al mismo tiempo, quiero agradecerles a todos los senadores que forman parte de esta Comisión que estén aquí presentes y que me permitan tener con todos ustedes un diálogo que pueda aclarar todas las dudas en torno a la transparencia, a la legalidad del proceso licitorio de la licitación de telepeaje en las carreteras de caminos y puentes federales. Con la recomendación que usted hace, señor Presidente de la Comisión, de que abordemos los temas: ¿qué pasó y qué sigue de la adjudicación?, me iré en ese orden, dando respuesta a los planteamientos que puedan surgir. ¿Qué pasó? ¿Qué pasó el día viernes pasado que fue un día de caos vehicular a la salida de las carreteras, principalmente de la Ciudad de México y, en especial, la México–Cuernavaca? SENADOR JAVIER LOZANO ALARCóN: Permítame un momento, señor. Le voy a suplicar a quienes están en la parte de atrás de este salón guarden silencio por favor para que podamos desarrollar la reunión de trabajo en sus términos. Por favor, guarden silencio. Muchas gracias. Adelante, señor Director. BENITO NEME SASTRÉ: El problema que tuvimos es conocido por todos, pero quiero enfocarme y quiero aprovechar de nuevo para ofrecer una disculpa a los usuarios que padecieron ese problema el día viernes a la salida de la Ciudad de México y especialmente a las personas que transitaron por la salida de Tlalpan hacia Cuernavaca. Entiendo la molestia, la compartimos, y el compromiso de CAPUFE es que esto no vuelva a suceder. Quiero comentar por qué llegamos a ese caos, por qué llegamos a ese problema el día viernes. El motivo tiene que ver, porque teníamos un compromiso del anterior operador de telepeaje con el nuevo operador de telepeaje de tener la interconectividad para que las personas pudieran utilizar un solo TAG. A final de cuentas lo que se persigue con la interoperatividad es un solo TAG. Es un tema que platicaré en el siguiente punto, que decía el senador, qué es qué sigue en las fechas. Lo que quiero decirles es que, una vez que se adjudicó la licitación al consorcio ganador, este consorcio tuvo una serie de reuniones, me atrevo a decir que más de 20 reuniones, con los diferentes operadores para ponerse de acuerdo en la transición de lo que tenía que ser: salir el nuevo equipo, entrar el nuevo equipo del operador y, en ese camino, hablar de la interoperatividad. Esa parte es muy importante. Siempre los operadores, saliente y el entrante, tenían como prioridad la interoperatividad. ¿Qué pasó en el camino? En el camino comenzaron a hacer acuerdos. Estuvimos presentes nosotros. Quiero hacer mención que era un acuerdo entre particulares para poder tener la interoperatividad. Fueron avanzando durante todo este tiempo después del fallo y siempre la información que se le daba a CAPUFE es que la interoperatividad iba por muy buen camino y que ya tenían acuerdos. ¿Qué ocurrió? Lo que ocurrió es que el día 30 de agosto, cuando ellos nos manifestaban que había la posibilidad y que íbamos a tener la interoperatividad, que los acuerdos se volvieron desacuerdos y que no tenían ya el acuerdo previamente platicado y acordado para tener la interoperatividad. Aquí quiero hacer una mención que es muy importante. Ante esa situación, nosotros requeríamos que el día 1º del mes de agosto, por contrato, con base a una licitación, entrara el nuevo operador. Eso provocó que a las 12 de la noche del último día del mes de julio comenzara la transición del viejo operador al nuevo operador. En conclusión, ¿qué pasó? No se pusieron de acuerdo los concesionarios; el anterior y el nuevo, tenían el compromiso con nosotros y el día 30 nos manifestaron que ese acuerdo era un desacuerdo y que no íbamos a poder tener interoperatividad. Eso es, en conclusión, lo que nos pasó ese día. Estoy de acuerdo que hubieron inconformidades. Asumo la responsabilidad como Director de CAPUFE de la poca información, pero aquí quiero dejar muy claro dos cuestiones: Nosotros, como autoridad, evaluaremos este proceso de transición. Lo estamos haciendo y vamos a aplicar sanciones en caso de corresponder al anterior operador por la entrega que hace y al nuevo operador por no haber cumplido si es que así se dio esta etapa de transición. Estamos evaluando si su comercialización fue la correcta, si sus equipos fueron los adecuados en ese momento y el por qué de este caos vehicular y esta molestia de los ciudadanos ese día. Estamos en ese análisis, una vez que se concluya toda la cuestión interna y como tienen que darse los pasos adentro del organismo, haremos del conocimiento, por supuesto, de los ciudadanos y de esta comisión, de las sanciones que se van a aplicar a estos operadores. Como un dato quiero mencionar que el anterior operador, durante el año que estuvo prestando el servicio en CAPUPE, recibió multas por alrededor de 70 millones de pesos. Sin embargo, continuamos con algunos procesos con ellos y algunas cuestiones que no han quedado claras y con el nuevo operador estamos ya en el estudio para ver qué sanciones se le aplican.

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