capufe.gob.mx

Inicio > ¿Quiénes somos? > Historia del Organismo
Compartir

Historia del Organismo

HistoriaLas autopistas y puentes de cuota han sido factor fundamental en el desarrollo económico, político, social y cultural de México durante los últimos 50 años, ya que han permitido la creación de infraestructuras tan importantes como la educativa, la hidráulica, la agrícola, la urbana y la de salud, entre otras, a la vez que han integrado y comunicado a diversas zonas y regiones, lo que ha facilitado su articulación con el resto de la República.

En México, al igual que en otros países que cuentan con sistemas de carreteras, puentes y túneles de cuota de altas especificaciones, los beneficios que éstos han aportado a las sociedades a las que sirven son evidentes, al ofrecer a los usuarios ahorros en tiempos de recorrido, consumo de combustibles y desgastes de vehículos, a los que se suman más y mejores servicios que se manifiestan en comodidad, eficiencia y seguridad en sus traslados.

En los últimos años, la Institución no sólo consolidó su estructura operativa y financiera, sino que, además, recibió para su administración las autopistas de la red adscrita al entonces Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), hoy FONADIN. El manejo de estas vías, sumadas a nuevos tramos y ampliaciones, le permitió crecer poco más de tres veces en responsabilidades y extensión de la red de autopistas bajo su cuidado.

CAPUFE ha tenido y tiene como meta permanente aportar estos vastos recursos -activos e ingresos- al Sistema Nacional de Transporte para integrar, con una visión de conjunto, las grandes regiones que conforman el territorio nacional.

Sirva para recordar la fundación, en 1949, de Constructora del Sur, primer antecedente de Caminos y Puentes, y dar cuenta del esfuerzo de organización que ha significado la administración de la red carretera a su cuidado, así como del desempeño de distintas instituciones y del personal del Organismo que participan en la conservación, ampliación y modernización de este patrimonio de los mexicanos, destinado al crecimiento de la Nación.


Última modificación :
23 de agosto de 2010 por Subdirección de Tecnologías de Información

CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 







Calzada de los Reyes 24 Col. Tetela del Monte C.P. 62130 Cuernavaca Morelos MÉXICO - Tels. (55)5200-2000 (777)329-2100